Denunciar por incumplir la ley de protección de datos

Realizada por R. Espón. 12 may 2015

Una empresa no para de llamarme para ofrecerme sus servicios. Tras insistirles me dijeron de donde habían sacado mi número de teléfono y es de una página web ¿cómo debo denunciar por incumplir la ley de protección de datos?¿qué podré recibir a cambio? Gracias

Mejor respuesta

Si la empresa obtuvo tu información en un sitio público, no puedes denunciarla, lo primero que debes hacer es ejercer tu derecho de cancelación u oposición al uso de tus datos personales, esto es complicado pero es la solución:

1. Conseguir el aviso de privacidad de la empresa que te llama, puedes buscar en internet, o bien llamar a esta empresa y solicitarlo.
2. Si lo consigues, este te establecerá el procedimiento para ejercer tus derechos ARCO, deberás presentar un escrito en el domicilio o en la cuenta de correo que esta empresa haya establecido, en este escrito deberás indicarles que te opones a que usen tu información personal de manera parcial y total.
3. Ellos deberán contestarte por escrito o vía correo electrónico su resolución, en caso de que no acepten tu exigencia, deberán especificar los motivos.
4. En caso de que no acepten y tu no tengas ninguna obligación pendiente de cubrir con esta empresa, entonces podrás acudir a denunciarlos ante el IFAI, de igual manera si no tienen un aviso de privacidad o no te lo quieren proporcionar.
5. En caso de que sea alguna institución de crédito y tengas deudas con ellos, podrán seguir llamando para cobrarte, pero solo la institución, no despachos externos, ya que a estos si se les puede limitar al uso de tus datos personales.

Sebra Firma Legal Abogado en León