Demandar a mi ex aunque no estemos casados

Realizada por DORAELIA VALDOVINOSARREDONDO. 17 oct 2022

Buenas tardes,
Viví 5 años con mi ex pareja donde hubo planes de casarnos a principios de en julio discutimos fuertemente al grado de golpearme y sacarme sangre de mi boca el me pidió perdón diciéndome que fue un impulso pasaron 2 días cuando decidí ingresarlo a una clínica de rehabilitacion su mamá estuvo de acuerdo conmigo y firmo el contrato por 4 meses, tengo videos donde el me dice que quiere que estemos bien y salir adelante y Yo decido quedarme en la casa y apoyarlo en su recuperación.
En septiembre a unos dias de salit el se fuga de la clinica llega a la casa y me dice que vendera la casa molesto porque ingrese estando yo dormida me despierta a jalones estando mis nietos de 7 y 4 años en la sala dormidos y me lleva a la recamara donde me tomo del cuello y me empieza ahorcar poniendose encima diciendome que donde estaba su dinero mismo dinero que yo le explique que policias en una revisión en mi carro tomaron una fuerte cantidad sin que me diera yo cuenta quedamos que iríamos a poner una denuncia pero el no quiso ir ni acompañarme y ahora el venderá la casa me quito mi carro yo tengo los papeles a mi nombre pero el lo pago y por esa razón me lo quito y me dijo que lo vendió.
Yo estoy en casa de una amiga no tengo trabajo porque el no quiso que trabajara me quede en casa y cuidando de su hijo al que yo quiero como mio estuve en buenas y malos momentos y el me pide quecregrese y otras veces regresaba porque igual que hoy me dejaba en la calle y sin dinero.
Quiero saber si tengo oportunidad de poder demandar una indemnización por daños a la moral y violencia domestica.
Tanto físico como sicologico.
Tengo 40 años no es fácil conseguir trabajo y sin los medios buscar es muy difícil empezar de nuevo cuando dependes totalmente de tu pareja.
Es como mandarme a la guerra sin armas.
Aprecio tan amable tiempo y agradecerle una pronta respuesta.