Cuanto es una cantidad justa de pension alimenticia?

Realizada por Marlene. 7 ago 2020

Buen día, el padre de mi hija trabaja en el imms como tecnico en mantenimiento y aparte se dedica a hacer trabajos por su cuenta de plomeria electricidad y mantenimiento a casas, realmente no tengo idea de cuanto gane al mes, pero hace 2 años apenas empezo a depositarle 1000 pesos al mes y hay meses que se le olvida, el y yo duramos muchos años de novios pero solo 1 año en union libre despues de que nacio mi hija ya que el decidio dejarnos cuando conocio a otra persona, mi hija era bebe y yo me vine a B,C. Y el se quedo en la ciudad de mexico, el nunca habia querido mantener a la niña a pesar de que si conviven y se llaman por telefono casi diario ella ahora tiene 10 años ya que yo nunca le prohibi verlo o hablarle, ella lo va a ver cuando tiene vacaciones yo por no tener problemas nunca hice nada pero a raiz de las cosas que han pasado este 2020 me quede sin trabajo pero el no me quiere ayudar con mas, es la unica hija que tengo y solo me dedico a trabajar para los gastos de las dos, renta, agua luz gas comida etc. Cuanto es una cantidad razonable para que el me ayude, no quiero algo que no sea justo, solo lo que es para poder sobrellevar todos los gastos y que papeles necesito para hacer el tramite, cuanto tarda y si tengo que hacerlo aqui en baja california o tengo que hacerlo en la ciudad de mexico y tambien me gustaria saber si puedo pedirle la manutencion de los años que no dio nada? Muchas gracias por su ayuda y atención.

Mejor respuesta

Que tal. Los alimentos se manejan por el principio de proporcionalidad que establece que los alimentos deben ser proporcionados de acuerdo a las posibilidades del que los tiene que pagar y a las necesidades de quien los recibe, lo cual es algo complejo y el juez debe determinar por ello la cantidad. Si es posible demandarlos en la Ciudad de México pero debes saber que podrías tener la necesidad de presentarte a una audiencia de desahogo de prueba confesional que en caso de inasistencia podría tener consecuencias en em resultado del juicio. Si es posible reclamar los alimentos adeudados pero es necesario acreditar que existen deudas por su falta de pago y, en su caso, acreditar tambien el monto de los gastos que se generaron. Espero te sirva la información.

Edgar Valadez y Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1 respuesta

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Aquella que conste con el mínimo vital de una persona

Consultores & Estrategas Jurídicos Abogado en Cuauhtémoc

146 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS NOCHES, a sus comentarios, le señaló que deberá de demandar los alimentos para su menor contra el padre de ésta ante un Juez de lo Familiar, donde requerirá la pensión mensual provisional y definitiva, como la retroactiva, desde su nacimiento. Asimismo, le solicita al Juez de lo Familiar que conozca de su demanda, que se giré atento oficio al IMSS, como a la CNBV, para que se determinen los ingresos que realmente percibe el padre de su hija, habida cuenta que éste se niega a proporcionarle una manutención decorosa y que sea en pro del interés superior de su menor. Además, pedirá que se giren los exhortos y atentos oficios de estilo para emplazar al padre de su hija, como de las autoridades correspondientes. Sin otro particular, espero haber satisfecho sus comentarios y dudas. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc