¿Cuánto es lo que debe de ser la pensión alimenticia?

Realizada por anahi. 30 sep 2015

Buen día, quisiera saber cuánto es la pensión que se le debe de otorgar a una niña de 3 años, asiste al preescolar particular, no estoy casada con el, pero estamos las dos aseguradas en el IMSS gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Es el Juez el único que fijará esta cantidad, lo que sí podemos decirle es que lo hará de la siguiente manera: calculará los gastos que usted le demuestre que tiene la niña en un mes, se calcula aproximadamente la cantidad que se debe gastar en alimentos exclusivamente de la menor, en casa, los básicos, a esto se agrega una cantidad igual por concepto de las demás prestaciones que integran los alimentos, vestido calzado y diversión, a esto se agrega la colegiatura, el resultado es lo que constituye los alimentos que necesita la menor, los que deben de ser cubiertos al 50% por cada uno de los padres, analiza el juez si tiene los datos o pruebas suficientes que demuestran cuánto gana el padre y si le alcanza para aportar esta cantidad y no le representa el 50% o más de sus ingresos. Esta es la cantidad que fija. Todo es a criterio prudencial del juez, cuando no existen las pruebas fehacientes, como facturas, nóminas etc. y si las hay pues en base a los documentos se calcula con mayor facilidad.

En los casos de divorcio por mutuo consentimiento como un mínimo para un solo menor en condiciones normales en el estado, no se aprueba un convenio que mínimo no estipule $2,000.00 al mes para un solo menor pero esta cantidad no se aumenta proporcionalmente por cada menor extra sino que se modera prudencialmente. De manera que no por el hecho de ser 10 hijos necesariamente se fijarán 20 de pensión.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes Anahí, varía dependiendo el criterio de cada Juez, en los Juzgados Familiares de Tijuana, generalmente fijan del 25 al 30% para un niño y del 35 hasta el 40% de 2 niños en adelante. En otras ciudades no tengo conocimiento cuanto fije o si lo hagan por porcentaje o por cantidad.

Casales Y Moran Despacho Jurídico Abogado en Tijuana

21 respuestas

¿Te pareció útil?

Que tal Anahí,

Tienes que presentar una demanda por alimentos justificando gastos de la menor, es decir sus necesidades como escuela, útiles, uniformes, inscripción, medicamentos, comida ropa, calzado etc., de acuerdo a esto el juez dictamina el porcentaje, puede ser de un 30 a un 40% de pende del criterio de cada juez, nos ponemos a sus órdenes para cual quier duda.

Anónimo-245511 Abogado en Cholula

82 respuestas

¿Te pareció útil?

Anaí los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que deba darlos y a la necesidad del que deba recibirlos. y para estos efectos el juez lo establece.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

El juez familiar es quien lo determinaría en base a las necesidades de la menor y las posibilidades económicas del deudor alimentario.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli