¿Cuál es el trámite para que mi nueva pareja adopte a mi hija? Es europeo.

Realizada por Diana. 26 ago 2015

Tenemos 6 meses, mi hija y yo, viviendo en Holanda. El papá de ella firmó el permiso de que ella viviera conmigo en este país y yo tengo la custodia de mi nena, el padre biológico vive en México pero mi pareja quiere adoptar a la nena, no sabemos cómo hacerlo desde acá. El padre biológico de mi hija jamás se ha hecho responsable de ella y mi nueva pareja se hace cargo de la manutención. Espero respuesta, buen día.

Mejor respuesta

Es más sencillo y más fácil conceder la tutela de los hijos menores, de manera temporal por motivos de viaje o residencia en el extranjero de uno de los padres, que abrir un proceso legal para quitarle al padre la patria potestad para así permitirle a un tercero adoptar a la hija. Para ello habría de demostrarse que el padre omite sus obligaciones y no tiene el interés de hacerse cargo de su hija.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Desafortunadamente para la buena intención que tienen ustedes, debe de complementarse con la anuencia total, irrestricta, clara y precisa del padre (padre biológico, como le mencionan), quien debe dar su consentimiento para la adopción, la que en este tenor se lleva a cabo sin ningún contratiempo, en los tribunales de este país, con la presencia ante el Juez de todos los concurrentes puesto que son tramites personalísimos. Es recomendable que existiendo la disposición del posible adoptante se lleve a cabo lo antes posible, pues el padre de la menor puede variar su consentimiento en cuanto a la posesión de su estado de padre con respecto a las visitas, convivencia, guarda y custodia e incluso residencia de la menor y exigir que la menor pase más tiempo con el, quizá no hoy, quizá no en un mes o el próximo año, pero, cuanto le falta a la menor para cumplir 16, y que se le deba tomar en cuenta (NO DARLE PODER DE DECIDIR) sino solo tomar en cuenta el Juez, para resolver de todas estas cuestiones, si su padre las llega a demandar.

¿Te pareció útil?

Sí, ya lo he hecho. Él me ha firmado todo para que ella viva conmigo en el extranjero pero sigue sin hacerse responsable de mi hija y no sé qué tengo que hacer ahora que estoy hasta acá, ¿qué me recomienda?