Cómo poder ayudar a mi sobrina

Realizada por Raquel. 4 abr 2023

Buen día, tengo una sobrina de 12 años la cual vive con su padre, recientemente me ha permitido verla un poco más, he tenido comunicación con la niña por medio de WhatsApp (ella me contacto y me pidió no decirle a él) ya que no le permite tener redes sociales de ningún tipo ni hablar por teléfono a menos que sea con él, ella me decía que iba a clases y en una conversación con él le pedí me dejara traerla a casa durante una semana a lo cual me dijo que la dejaría 2 o 3 y le respondí que no podían ser 3 porque regresan a clases y me dio la razón; en otra visita me dijo q ese fin no era posible ya que la necesita para trabajar (él es fontanero) y "se le salió" qué la niña no va a la escuela desde hace mucho (supuestamente porque ella no quiere ir) cuando lo cuestione al respecto me dijo que una maestra particular la estaba apoyando y la niña dice que es mentira. Le pedí que en estas vacaciones la dejara estar conmigo para ir viendo qué tan atrasada está y poder ver en donde inscribirla para qué retome los estudios, solo me dijo que si pero que ese fin saldrían a otro munición a trabajar y la necesitaban porque él y su pareja (hermana de la madre de la menor) no podían solos y la necesitaban, así que no iban a estar y nunca fueron a ningún lugar.
ÉL me dijo que fuera el lunes para ir por la menor y poder estar con ella unos días, cuando acudí al lugar (su local) él no estaba y resultó que llamo a su pareja, cuando ésta le dijo que estábamos ahí le pidió quitar el altavoz; después ella nos dijo que él le pidió que se fueran y lo encontrarán porque iba hacer unos trabajos y que las necesitaba (iba a poner un calentador solar y él solo no podía) la niña le pidió, le lloro y le imploro que la dejara ir con nosotros a lo que él ni siquiera nos dio la cara y le dijo que no, que no había permisos de nada porque lo había hecho enojar (porque la niña en la mañana no quiso comer huevo, ya que no le gusta y no quiso lavar una sarten) y que tenían mucho trabajo y no puede dejar a su pareja sola en el local (es analfabeta) y requiere que la menor con lo poco que sabe escribir tome recados y haga cuentas (cuando no van con él a realizar el trabajo físico).
La menor tiene prohibido usar vestidos, faldas u shorts, hablar por teléfono, usar cualquier tipo de red social, entre otras cosas.
ÉL señor miente en todo y después culpa a cualquiera de ellas de las situaciones, le dice a la niña qué decir en ciertas situaciones.
La niña me envió mensajes en donde me decía que ella si quería ir con nosotros (unos días) pero que su papá le decía que si lo hacía yo lo iba a meter a la cárcel y que su familia se iba a destruir y otras cosas que la menor no me quiso comentar.
Lo único que me interesa es que la menor pueda tener la educación que corresponde (apoyar en todo lo que me sea posible incluso económicamente), que no tenga que mentir todo el tiempo y que no esté expuesta a tantas mentiras de parte de él (incluso se expresa mal de ella diciendo que es "doble cara" igual que su mamá), que tenga la libertad de poder elegir qué le gusta e ir formando su personalidad.
Para concluir, la madrastra es analfabeta, el padre apenas sabe leer y escribir (creo que sumar y restar) y la madre también es analfabeta; sin embargo ella me dice que me firma lo que sea necesario para el bienestar de la menor porque quiere una mejor calidad de vida para su hija. Ya que solo puede verla cuando él se lo permite porque cuando no quiere la corre del lugar.
Me preocupa mucho mi sobrina y la vida que tiene, así como también, la vida futura qué pueda tener. Qué puedo hacer?
Yo soy estudie una licenciatura y deje trunca una maestría, soy soltera, vivo con mis padres (un matrimonio estable) y trabajo desde hace 5 años 2 meses en la Universidad de Guanajuato como administrativo