¿Cómo doy solución de controversia por incumplimiento de pensión alimenticia?

Realizada por Alberto M. 8 mar 2016 Pensión alimenticia

Estoy oficialmente divorciado desde hace doce años, tiempo en que trabajé y pagué la máxima pensión alimenticia que se puede solicitar en México que es del 45% a mi ex esposa y a mis dos hijos de 16 y 14 años respectivamente. Con estos “ingresos” que ella obtenía, fue que pudo pagar su carrera de abogada.

El 04 de agosto de 2014 me despidieron injustificadamente de la empresa en la estaba laborando y aún sigo en litigio con la compañía. Cabe mencionar que desde que ese entonces ella se presentó ante la junta local como la tercera interesada, retrasando con esto, el proceso por más de tres meses y siempre ha ido acompañada de un abogado diferente (supongo que tiene recursos).

Tan cínica es, que me gritó esta última ocasión en la junta que por eso se hacía presente en el juzgado, que porque de ninguna manera iba a permitir que le quitaran lo que le corresponde, pues con eso pretende pagarse su título y después proceder a meterme a la cárcel.

Mi ex me acaba de demandar penalmente el incumplimiento de obligaciones alimentarias, (y no me queda claro porqué si habiendo dos vías legales, se inclinó por la penal, siendo esta la que más me intimida). A mi favor puedo declarar que durante todo este tiempo sin trabajo, nunca me desentendí de ellos, hasta hace cuatro meses que me ha sido imposible conseguir recursos. No me niego a pagar, pero no tengo en este momento para solventar mis deudas.

Punto aparte debo comentar que mi ex es una persona con problemas psicológicos, ya que en una ocasión trató de asesinarme y esos “traumas” que tiene desde la infancia, es lo que está transmitiendo a mis hijos. Si menciono lo anterior es porque derivado de esta convivencia tan difícil que tiene con los dos adolescentes los ha corrido de la casa sin ropa y descalzos, dejándolos a su suerte. Teniendo obviamente que involucrarme en su búsqueda y atención psicológica, pues el mayor de mis hijos muestra violencia hacia los adultos mayores así como a sus superiores y acaba de hacer patente su preferencia sexual hacia los hombres. A lo que su madre muy molesta dijo que lo prefiere muerto antes de verlo convertido en gay.

Ante estas dos situaciones les preguntó a ustedes como conocedores de las leyes, qué es lo que debo hacer, cómo me protejo ante esta nueva demanda, ¿cómo me puedo amparar? a mí, quién me protege? es obvio que no puedo seguir pagando el 45 % de pensión alimenticia a ella de por vida y a los menores hasta que cumplan la mayoría de edad.

Para finalizar hago de su conocimiento que hace cinco años me casé y que tengo un bebé de dos. Quiero saber ¿cómo es que ellos también los protege la ley de esta persona tan problemática?

Por su pronta respuesta y atención gracias.

Mejor respuesta

Debes acudir a las citas penales y dar a conocer tu situación con las copias de tu reclamación laboral, en la que se advierte que los derechos de tus menores están bien garantizados y que no te niegas pero por el momento te es imposible pagar, nadie esta obligado a lo imposible, y eso te evita incurrir en dolo elemento indispensable para sancionar la conducta de la que te acusa.
La pensión no es par a siempre y en la medida que tus hijos vayan dejando de ser susceptibles de recibirla esta ser ira reduciendo y si para ella no se estipulo nada no tendrá derecho si para ella era una parte de la pensión y "Ella" por el cambio de su situación, ya no la necesita, debe reducirse también, Pide a tus abogados que se hagan cargo integralmente de todas tus acciones o contrata a alguien en particular para la acción penal y la civil

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

tu situacion es muy especial y debe ser atendida en forma personal ya que aqui se ventilan demasiadas cuestiones legales, si gustas te podemos ayudar y darte una solucion eficaz a tu problema, somos conocedores de la materia familiar, laboral y penal en materia de alimentos y cuestiones inherentes a la familia. con gusto te apoyamos.

Ortiz & Asociados Abogado en Benito Juarez

198 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia