¿Cómo demandar a un familiar para que otorge el 50% de una propiedad?

Realizada por Pedrito. 13 abr 2018 Derecho a la vivienda

¡Hola!

Mi madre tiene problemas con mi padre, ella se quiere divorciar de él, porque el es alcohólico. El tiene una propiedad y ella quiere el 50%, pero el no quiere acceder. ¿De qué manera se le puede demandar para que a mi madre le toque la parte que le corresponde? Todos sus hijos somos mayores de edad.

Mejor respuesta

Hola que tal, contactanos, hay que demandar el divorcio incausado y la reparticion de los bienes de la sociedad conyugal.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Pedro; por como planteas tu pregunta, suponemos que tus padres no están casados por sociedad conyugal o bienes mancomunados, pues caso contrario no existiría tu inquietud; en ese caso lo que tu mamá puede solicitar si durante el matrimonio ella se dedicó preponderadamente al cuidado del hogar y por ello no trabajó ni adquirió bienes, lo que puede hacer es demandar el divorcio y ahí mismo dentro de la demanda, solicitar una indemnización y solicitar el 50% de la casa a su favor, ya que está previsto que si una esposa no está casada por bienes mancomunados, y se dedicó durante el matrimonio al cuidado del hogar, y por eso no adquirió bienes propios, tiene derecho a una indemnización compensatoria del 50% de los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio. Cualquier duda quedamos a tu disposición. Suerte.

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

En principio, la legislación en materia familiar tiene muchas aristas, por lo que es muy complicado contestar en forma determinante o tajante a su pregunta; sin embargo, en términos generales, solo le corresponde el 50% si están casados ppr sociedad conyugal y que el inmueble en cuestión haya sido adquirido durante el matrimonio; de otra forma no tendrá derecho a reclamar dicho inmueble de manera legal.

Es necesario acudir a una cita para evaluar su situación y brindarle la asesoría adecuada.

Estamos a sus órdenes para una consulta personal o telefónica.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Terminado el divorcio hay que hacer un incidente para liquidar la sociedad conyugal, no es de que quiera el esposo, estamos a tus ordenes en caso de que te encuentres en el Estado y Ciudad de México para brindarte la asesoría jurídica correcta y nuestros servicios legales, excelente noche

Despacho Jurídico Sánchez Ramírez & Asociados Abogado en Chicoloapan

3546 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola, sus padres estan casados por sociedad conyugal, si es asi tienen que liquidarla, sino puede repartirla tendran que solicitar la division de la misma sino procede se tendra que vender y dividirse el dinero obtenido, si esta en Ensenada Baja California acerquese a nosotros, podemos ayudarlo.

Luda Abogados Abogado en Ensenada

418 respuestas

¿Te pareció útil?

revisa bajo que régimen están casados, si es por bienes mancomunados no hay problema, demanda el divorcio, y es cincuenta y cincuenta.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda