¡Auxilio! Contrato por obra determinada

Realizada por Diego. 30 oct 2014

Buenas noches, agradeceré sumamente su opinión:

Fui contratado el 23 de Septiembre de 2013 por la empresa "A", misma que presta sus servicios a la empresa "B" y "C".

La empresa "A" me paga por medio de un despacho contable "C" a fin de que las cotizaciones sean las mínimas, pues mi sueldo es de 10 salarios mínimos.

Me contrataron para labores administrativas, lo cual se formalizó mediante un "contrato por trabajo determinado" con el puesto de topógrafo porque ni idea tengo de lo que implica.

En fin, inicié en mi puesto administrativo, a los dos meses me cambian a trabajo de campo, cuatro meses después me regresan a oficinas y ahora que tengo un mes de haber cumplido el año de trabajo me dicen que el trabajo se termina pero que quieren que me vaya a topografía. ¿La razón? habrán recortes en mi área y a la vez se abrirá una vacante en topografía y me preguntan si me quiero ir allá sólo a ayudarles en labores sencillas en lo que se "termina" el proyecto y a la vez se termina mi contrato.

Al momento les dije que sí, es obvio que se quieren deshacer de mí. Ya han despedido a personal y a todos les están dando 3 meses de sueldo como finiquito. Pero de mí se han querido deshacer por mi sueldo. La semana pasada un jefe hizo un verdadero show diciéndome que si no me gusta mi trabajo que me fuera, le pregunté si me despedía y me dijo que no, pero que si me quería ir la puerta estaba muy ancha. Naturalmente me quedé.

Así que de primera mano me gustaría saber su impresión del asunto. A la vez le comparto la mía, aunque sé que el contrato no especifica duración, al recordar que sí dice que se me contrataba para topografía, si termino mi contrato en esa misma área ...¿se querrán excusar para no darme económicamente nada? El administrador me dijo que me había salvado pues mi cheque estaba listo para este mismo fin de mes, pero que ahora ya tenía más trabajo... ¿Alguna idea sobre cómo manejar el asunto? Obvio quiero trabajar, si me voy a trabajo de campo la voy a sufrir, mi interrogante es al "término" del proyecto... Aunque a decir verdad el proyecto es una obra constructiva que tardará un año más. La empresa fue contratada para realizar una tarea y cuando esta la termine se va, pero la obra continúa por otras, las cuales se ven beneficiadas de mi trabajo.

¿O si rechazo la oferta de cambio, podrían decir que me estoy negando a las funciones para las cuales fui contratado acorde al documento en fraude de ley? Debo añadir que quienes fueron despedidos y remunerados carecían de contrato.

Disculpará la historia tan larga pero pienso que los detalles aportan sabor y además claridad, agradeceré su opinión, reciba un atento saludo.

Mejor respuesta

Primeramente hay que tener a la mano los nombres completos y direcciones, de las cuatro empresas para una eventual demanda laboral; ahora bien por lo que hace a tus dudas el contrato debe ser muy especifico en cuanto a la obra a realizar o al tiempo que durara la misma.

Se puede dar el caso que se amplíe y que te veas beneficiado con esa situación, a lo único que tendrías derecho una vez terminada la obra sería a tus prestaciones que no se te hayan pagado; pero si se te despide antes de terminada la obra, entonces es un despido injustificado; de igual forma debes de tomar en cuenta que los patrones no siempre dicen la palabra despedido, sin embargo las actitudes pueden tomarse como tal.

Mucha suerte y quedo a tus órdenes.

Flores Rodriguez Servicios Legales & Consultoria Abogado en Cuauhtémoc

44 respuestas

¿Te pareció útil?

No hay mayor problema, ya que al momento de haber un despido se puede acreditar muy sencillo que ambas empresas son las mismas, además de que el cambio de área no se puede llevar a cabo si en su contrato dice otra función, cuando operan los cambios es de común acuerdo, por lo que si esto sucede y hay un salario menor, se puede demandar el aumento al salario anterior o un aumento al mismo. Estamos a sus órdenes.

Gracias.

Servicios De Consultoría Jurídica Especializada Abogado en Irapuato

180 respuestas

¿Te pareció útil?

Si el contrato es por obra determinada espera a que concluya esa obra que a su vez es la duración del contrato para que sigas percibiendo tu sueldo. Si antes de eso te despiden lo que más te conviene es que te indemnicen conforme a contrato y a la ley.

Cortés y Asociados Abogado en Naucalpan de Juárez