Asesoría si procede demanda por renuncia laboral por salud.

Realizada por Maria. 17 abr 2015 Asesoría jurídica

Hola. Mi caso es el siguiente, pedí un cambio de puesto porque el gerente de donde me encontraba estaba acosándome laboralmente hablando ya que debía dinero y lo regañaron porque se dieron cuenta por un registro contable que yo hice, él quería mantener todo escondido, así que si había trabajo extra me lo daba a mí, me quería saturar para que renunciara, este tipo de acoso fue. Pedí el cambio de puesto y me lo concedieron, sin embargo me lesionó de forma permanente pero ni para el IMSS lo consideraron como accidente laboral, ya que la lesión se dio paulatinamente a lo largo en lo que estuve en el nuevo puesto. Traté varias veces que me cambiaran las actividades porque el dolor se presentó desde la primera semana e incluso traté de que me regresaran a mi anterior puesto. Tengo pruebas de correos dirigidos al director de la planta, al coordinador del nuevo puesto, e incluso tengo grabaciones. Hasta envié una propuesta de cambio de actividades para que me dieran mas labores administrativas que no necesitaran tanta captura. Mi lesión fue en la muñeca en un principio (tunel del carpio) pero al final de mi estadía en esa empresa, se extendió hasta el hombro y los dedos se me dormían e incluso todo el brazo lo tenia frío. En el IMSS solo me dieron 3 días. En el trabajo solo me quitaron poquitas actividades pero como fuera mejorando me las iban a regresar e incrementar. Tuve que renunciar por salud porque me recomendaron reposo absoluto, así le entregué la carta de renuncia a RH, aunque ellos me hicieron firmar otra que la verdad no entendí porque venían mencionados artículos. Sin embargo, posteriormente me doy cuenta que habían abierto otra vacante en otra área que el coordinador (al que le pedía que me cambiara de actividades) también era responsable y no me la ofrecieron, sabiendo que ya tenia lastimado todo el brazo ya que hablé con él. Quise regresar, solicité esa vacante y que me permitieran regresar con un nuevo contrato, pero me dicen que no aceptan mi recontratación por políticas de la empresa, pero dos personas que renunciaron las volvieron a contratar y ellas renunciaron para irse a otra empresa y una de ellas aun esta allí. Quise conciliar por mi parte, pero veo que no les queda claro que mi renuncia fue por salud y viendo que no recibiría apoyo del gerente del área para tomar algún permiso o vacaciones para recuperarme (el día que fui a consultar al traumatólogo y al IMSS tuve que pedir el día a cuenta de vacaciones y batalle para que me lo firmara el gerente). El gerente de RH también supo de que me lastimé porque lo consulté para ver si iba al IMSS o a un particular o con el seguro de gastos médicos mayores, pero no me asesoró, incluso cuando fui a renunciar no me sugirió que me dieran un permiso sin goce de sueldo ni días de vacaciones porque el gerente es quien debía autorizar, pero como he comentado no me autorizaba nada; tampoco me pidieron que estuviera mas tiempo para entregar el puesto cuando presenté mi renuncia y ahora me salen que les dejé el trabajo tirado, nadie me solicitó que entregara el puesto.

Con estos antecedentes y espero que no se me haya pasado nada, ¿es posible meter mi caso en conciliación y arbitraje para que me reinstalen en el otro puesto que aún están publicado? O que me den alguna pensión o algo adicional porque me lesioné trabajando allí y ni siquiera reconocen eso y aún sigo con dolores en todo el brazo. Solo me dieron lo que me tocaba proporcional cuando renuncié, pero nada más. Incluso si me reinstalan no busco pago de salarios caídos, pero estaría dispuesta a regresar el dinero con tal de que me respeten mi antigüedad laboral.

¿Mi caso puede entrar a conciliación? ¿Me pueden asesorar por favor?

Mejor respuesta

Hola María.

El asunto por la renuncia y las pocas pruebas que podrías aportar por parte del seguro, sería un juicio difícil, ya que como mencionas fue paulatinamente, lo cual queda a especulaciones de que te pudiste causar daño o que pudiste tener otro tipo de accidente, además mencionas que renunciaste, por lo que el comprobar o solicitar en su momento dado una reinstalaciones sería difícil. Visita nuestro perfil si te encuentras en las ciudad de Villahermosa, Tabasco. Con gusto te atenderemos y buscaremos una solución a tu asunto.

¿Te pareció útil?

Considero que te desvias respecto de tus prestaciones laborales , con la de la seguridad social, claro que puedes solicitar una pensión, mientras tanto cubras los requisitos de la Ley del Seguro Social, y debemos saber si te aplica el régimen de la ley del Seguro del 73, o la ley de 1997, para decirte que requisitos debes de cubrir en la vía administrativa, y si no te la dan tendrías que demandar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Lerma, Nava Abogados Abogado en Benito Juarez

1 respuesta

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica