Amenazas de muerte en Estado de México

Realizada por Daniela López. 17 dic 2014

Hace aproximadamente un año fui acosada por la ex pareja de un novio que tenía. Me llamaba por teléfono constantemente para insultarme y también me enviaba mensajes de texto. El abogado que consulté entonces, me dijo que no podía hacer nada legalmente, me recomendó que cambiara mis números telefónicos para detener el acoso. Así lo hice y había vivido en paz los últimos meses. Pero desde hace unos días he recibido correos electrónicos diciéndome que me van a matar si no dejo en paz a este hombre. Él ya no es mi pareja ni tengo relación alguna con él, pero esta mujer no entiende. Manda los mails desde diferentes correos y con nombres falsos, pero sospecho que es ella por las cosas que dice.

Estoy muy preocupada porque en sus últimos mensajes menciona cosas de mi vida cotidiana: lugar de trabajo, mis horarios de entrada y salida, mis medios de transporte, personas que frecuento, etc., así que supongo que me ha estado siguiendo o me mandó investigar.

Ambas vivimos en el Estado de México y tengo entendido que aquí no existe el delito de amenazas. No sé si por lo menos pueda levantar un acta circunstanciada o ya ni eso es aplicable para el estado y de qué me serviría. ¿Qué puedo hacer para garantizar mi seguridad? Agradezco de antemano cualquier orientación que puedan proporcionarme, de verdad estoy muy asustada.

Mejor respuesta

Estimada Daniela,

Le pido una disculpa por la tardanza, su pregunta estaba en la carpeta de spam de mi correo, y hasta el día de hoy la he visto.
Por cuanto hace a su pregunta, efectivamente, el delito de Amenazas no se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado de México.
Además, las actas circunstanciadas en el Estado de México, únicamente se usan para solicitar órdenes de cateo.
Solamente le queda la opción de acudir a un Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado de México para iniciar un proceso de justicia alternativa donde usted manifestará los hechos acontecidos (lleve impresiones de los correos electrónicos). Posteriormente, el Centro de Mediación deberá enviar una notificación a la otra parte para tratar de resolver el conflicto de manera conciliatoria.
Si tiene alguna otra pregunta, no dude en contactarme por este medio.

Atentamente,

Lic. Eric Samuel Mancías González
Mancías y Asociados.

Mancías y Asociados Abogado en Reynosa

4 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día efectivamente en el Estado de México no existe el delito de amenazas, sin embargo debe asesorarse con un abogado Penalista de su localidad, el buscará la manera de que se levante una acta circunstanciada a fin de poner en conocimiento del Ministerio Público tales hechos, y podrá analizar su asunto para promover otro tipo de acción legal para su seguridad. Siendo mejor la prevención de los lugares donde acuda, siempre en compañía de alguien, saludos.

Análisis Y Soluciones Jurídica Abogado en Ciudad Madero