Afectación de un perro

Realizada por Luis Angel Matias Olvera. 27 ago 2015 Asesoría jurídica

Hola buen día, quisiera saber si puedo actuar legalmente en contra de una persona que tiene un perro de talla grande en la zotea de mi casa y está afectando el techo de la misma. ¿Qué acción puede llevar a cabo y en dónde tendría que acudir para que lo retiren y reparen el daño cometido?

Mejor respuesta

La conciliación en el Juzgado Municipal, es la opción mas expedita. realmente los daños causados por el animal pueden ser menor al costo de reclamación en la vía civil, que efectivamente tendría que pagar el dueño del animal pero en un principio Usted debe adelantar contratando al Abogado e iniciando la demanda. Pero lo que si es mas grave es el peligro de tener estos animales sin la experiencia y el permiso que se requiere para la crianza de razas peligrosas, el tenerlo en la azotea, lugar totalmente inadecuado, sin las adaptaciones adecuadas, como podrían ser delimitando con cerca o maya, enjaulándolo, etc. por esto es difícil lograr mantener un animal peligroso, en una azotea sin que este sufra, por lo que la sociedad protectora, los Ayuntamientos, y las Fiscalías (Ante el peligro de que hieran a vecinos, optan por solicitarle al dueño lo traslade a instalaciones y/o Instituciones adecuadas, estos perros no son para cualquier gente en cualquier azotea, basta la denuncia en cualquiera de las autoridades y el animal es retirado de inmediato. Antes que en los daños piense en la seguridad de su familia o la de Usted Mismo y solicite denuncie y demande el retiro del animal.

¿Te pareció útil?

un saludo, en efecto existen algunas instancias administrativas que pueden conocer de este asunto, sin embargo, la reparación del daño es de reclamarse en vía civil, ante el juzgado competente por razón de territorio, dentro del procedimiento habría que acreditar el tipo de daño, la cuantía, y que lo originó, induscutiblemente así como lo comenta, el propietario del perro, sería responsable de la reparación del daño. saludos

Alfaro Valencia Abogados Abogado en San Luis Potosí

16 respuestas

¿Te pareció útil?

La instancia adecuada para conocer de su queja es presentando una queja ante la secretaria de salud, y ahí hay un departamento que ven esos problemas, pero no detalla que tipo de daños le ha causado a su techo.
Saludos. Atte, Lic. Julio César.

Despacho Jurídico Beaurregard & Jiménez Abogado en Villahermosa

31 respuestas

¿Te pareció útil?

En el D. F. existe la Procuraduría Social del Distrito Federal. También en otros estados existe una Dirección de Ecología que recibe este tipo de quejas. En general se puede iniciar con un reporte telefónico al 066 para que quede constancia de la situación y acuda alguna patrulla o vigilancia para conocer físicamente de lo que se trata. También la Procuraduría General de Justicia del Estado ofrece la opción de reportar a los vecinos incómodos.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si, es correcto. Contàctanos con nostros para conocer màs del asunto y lograr orientarte.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

Estamos a sus ordenes.
Nos gustaría conocer mas detalles para poder orientarlo adecuadamente.

Desarrollo Jurídico Integral Abogado en Benito Juarez

344 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica