¿A qué edad deciden los menores?

Realizada por francisco. 29 sep 2014 Custodia

Yo tengo un niño de 4 años quiero saber lo siguiente ¿Es cierto que puede mi hijo decidir a los 6 años, si quiere estar con la madre o con su padre? En este caso yo soy el padre.

Mejor respuesta

Todo queda a criterio del Juez, normalmente a partir de los 5 años el menor ya puede decidir con que progenitor estar.

Doctor en Derecho Iyari C. Sánchez Cortés Abogado en Oaxaca de Juárez

2 respuestas

¿Te pareció útil?

Existe una prueba donde se escucha al menor para que la autoridad judicial tome la decisión de a quien se le entregara la custodia del menor, esta prueba tendrá que ser concatenada con otras.

Abogados Ortiz & Asociados Abogado en Guadalajara

14 respuestas

¿Te pareció útil?

Hay jurisprudencia en relación a que la edad en que un hijo puede decidir es a los 12 años de edad.

Estamos a sus ordenes.

Servicios De Consultoría Jurídica Especializada Abogado en Irapuato

180 respuestas

¿Te pareció útil?

En la mayoría de las legislaciones el menor debe estar con su madre, sin embargo esto depende de cada caso, existen madres que descuidan a los menores poniendo en peligro su integridad, física y mental y por ello no deben tener la Custodia, esto solo se determina mediante pruebas y periciales, no debe existir manipulación de alguno de los padres sobre el menor a fin de tenerlo en custodia ya que ahora se lleva un protocolo en los Tribunales familiares que prevé esta situación, lo mejor es considera con quien estaría mejor el menor sin tomar parte de resentimientos o cuestiones personales, el niño debe convivir con ambos padres, con la excepción de que haya violencia u otra causa grave que debe restringir la convivencia, custodia, o hasta la patria potestad.

Análisis Y Soluciones Jurídica Abogado en Ciudad Madero

336 respuestas

¿Te pareció útil?

Legalmente puede tomar decisiones por cuenta propia hasta alcanzar la mayoría de edad, sin embargo, a partir de los 14 años de edad un menor tiene la maduración necesaria (según profesionales) para elegir entre situaciones benéficas y perjudiciales para si mismo. Por esta razón, los jueces están obligados a escucharlos en los procedimientos que se sometan a su consideración y se encuentren relacionado con un menor de edad de estas características.

Ahora bien, esto no implica que por esa razón el menor pueda elegir libremente con cual de sus padres vivir, sino que, usted puede solicitar la custodia del menor y el juzgador deberá escuchar a este ultimo a efecto de saber su parecer sobre la cuestión que se le esta planteando.

En un sistema proteccionista para los menores, la preferencia en la custodia de estos siempre sera conferida a la madre, salvo los casos de excepción que la normatividad señala, asegurando un cuidado y crecimiento integral a su lado (aunque esto no siempre es lo que sucede). Saludos.

Corporativo Canarm Abogados Abogado en Guadalajara

8 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia