16 años y quiero demandar a mi padre

Realizada por Iram. 1 jul 2015 Pensión alimenticia

Hola, pido su ayuda para que me orienten legalmente, quiero que mi padre deje de ser una carga muy negativa para mi vida.

Mi papá está ciego, a mi mamá y a mí nos insulta constantemente, en el pasado la ha golpeado, ha expulsado a mis hermanas mayores, gana $1,000 pesos aproximadamente por su "trabajo", aunque el no hace nada realmente, es un trabajo formal. Mi mamá tiene que mantenernos a mí y a él, ella está moribunda tiene una enfermedad de un coagulo en la sangre, no durará mucho con vida y a pesar de ello siempre la insulta, en exceso, sin importar que sea en público, todos los familiares son testigo del trato que le ha dado a su familia. Y hay muchas razones más que me impulsaron a pedir ayuda en internet.

Mi mamá es extremadamente insegura y no se atreve a hacer algo contra él... Entonces, ¿Cómo puedo liberarme a mí y a mi madre de él usando la ley?

Mejor respuesta

Tu padre es un producto de nuestra sociedad. Sus actitudes violentas no se justifican, pero no tiene caso confrontarlo porque también necesita ayuda, solo que no aprendió a adaptarse para convivir a pesar de sus limitaciones. Tenerle miedo o rencor no sirve de nada. Lo mejor es buscar ayuda y apoyo con la gente que sabe, puede y quiere ayudar. Si no encuentras entre tus familiares y personas cercanas el apoyo necesario para evitar la convivencia violenta con tu padre y para que tu madre viva con la calidad de vida que merece, habrá que recurrir a las instituciones para que cada persona reciba la atención que necesite, ya sea psicológica, social o legal.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si aun persiste su duda o problema, le ofrecemos consulta online personalizada de manera gratuita, a través de esta pagina o comunicándose directamente con nosotros vía email, que adjuntamos en el primer contacto que solicite a través de esta misma pagina.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Iram Buenas Tardes.

Soy Licenciada en Derecho y puedo contestarte con seguridad que el tema que expones, aunque es un tema muy penoso, es algo muy común en nuestro país.

Ahora bien, demandar a tu padre tú como tal, anteponiendo la violencia física y psicológica que sufre tu mamá no sería el caso, las denuncias (lo cual seria lo más factible en este caso, no tanto como una demanda), se hacen por parte del afectado en los casos de maltrato entre los cónyuges (esposos), esto es que solo tu madre podría acudir ante la autoridad competente, a la Agencia del Ministerio Público para denunciar los abusos de tu padre (al menos, claro, que tu madre este hospitalizada, inconsciente o realmente grave a causa de las lesiones que tu padre le haya propinado). Lo que podrías hacer en tu caso particular es que si un día te golpea de manera que deje en ti lesiones que tarden mas de 15 días en sanar, que requieran hospitalización etc etc es el caso que tú podrías denunciarlo.

Otra cuestión que planteas es que tu madre es la que sostiene el hogar, este tema y como cónyuges que son, comparten responsabilidades, obligaciones etc y la incapacidad de tu padre lo limita a hacerse responsable del hogar, sin embargo él también aunque sea poco contribuye con el sustento de los alimentos, no se si me expliqué bien pero en pocas palabras quiero decir que si uno de los cónyuges sufre de alguna incapacidad, trastorno o algo que lo impida trabajar, es el otro cónyuge quien velará por el sustento y manutención de la familia.

Si bien como explicas tu madre también se encuentra con problemas de salud, en esta situación serían tus hermanas mayores (no sé si por mayores te refieres a mayores de edad) son las que tienen la responsabilidad como hijas de hacerse cargo de la manutención de los mismos.

Espero que mi asesoría te sirva de algo, ojala las cosas se mejoren en tu hogar.

Saludos desde Mexicali Baja California.

Atentamente,

Lic. Karina Elizabeth Sánchez Cárdenas.

¿Te pareció útil?

Consígueme tu acta de nacimiento original y es suficiente para lograr que te pague pensión así como también y si gustas lo podremos encarcelar. Contáctanos

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia