Tus derechos cuando rentas un departamento

Los derechos que obtiene una persona cuando renta un departamento pueden ser protegidos por la ley.

1 MAR 2019 · Lectura: min.
Cuando el propietario y el arrendatario llegan a un acuerdo sobre la renta del inmueble, la relación no termina ahí, pues ambos tienen compromisos mutuos.

Quizás los motivos pueden ser diferentes en cada uno de aquellos que deciden rentar un departamento, así como diferentes opciones y derechos que a veces se desconocen y que son importantes conocer, para estar conscientes de lo que sucede en caso de que no se respeten.

Por ejemplo, un motivo porque el que se decida rentar un departamento tiene que ver con la independencia que se quiere buscar, si un joven tiene la posibilidad o apenas terminó su carrera y ya se puede valer por sí mismo, puede ser uno de los motivos.

Otro tanto, tiene que ver con el hacer su vida con otra personas, quizás la independencia y la privacidad para poder realizar sus sueños y hacerse de sus cosas puede ser uno de los motivos principales que permite que se realice esto, claro que no es algo fácil. Pero muchas de las parejas deciden hacer esto, la lucha y el esfuerzo se hacen ver, pero es una realidad.

Después el hecho de no poderse hacerse de un departamento por economía es otro de los motivos, por lo que se puede rentar un departamento, quizás antes las posibilidades de conseguir uno, era mucho más fácil para los padres y abuelos. Pero hoy parece tener más dificultad el poder conseguir un financiamiento, suele ser caro y a largos plazos que parecen eternos para quien decide pagarlos.

Todos estos son motivos principales que suelen ser comunes dentro de las decisiones que se toman, para poder rentar un departamento, quizás uno más tendría que ver con el trabajo. Pues algunas personas no tienen la oportunidad de conseguir un trabajo cerca de su casa y deciden por economía rentar un departamento, sólo que suele suceder que hay departamentos que varían en precio de renta, suele haber caros cuando en las grandes ciudades están más ubicados en el centro, a las orillas de la ciudad suelen encontrarse más baratos.

Sin embargo, ante estos motivos existen derechos que deben de ser respetados para todos aquellos que deciden hacerlo. Otra opción por economía es la renta compartida con otros interesados, pero suele suceder que si no se estipula el contrato de forma que el que renta y arrendador estén de acuerdo surgen los problemas.

Se debe uno fijar en los requisitos, ya que los arrendadores suelen pedir una serie de peticiones que son esenciales para poder rentar, es por ello que se debe de tomar en consideración esto antes de rentar. Al realizar el contrato y este deberá de estar estipulado el tiempo en que se ha de rentar y la cantidad suele suceder que al ser renovado al año, este puede subir la renta. Es por ello que se debe de pedir al arrendador que estipule esto de forma clara.

En el caso del deposito que es una garantía, para el arrendador que le permite usar en dado caso de que la persona ya no decida rentar y si se requiere de una reparación se a de hacer, de lo contrario seria regresar este dinero al dueño. Aunque todo esto deberá de ser estipulado dentro del contrato.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nos da una idea de cómo se debe de hacer:

El contrato deberá contener, cuando menos las siguientes estipulaciones:

a) Nombres del arrendador y arrendatario

b) La ubicación del inmueble

c) Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan

d) El monto de la renta

e) La garantía, en su caso

f) La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado

g) El término del contrato (generalmente un año)

Todo esto sirve como referencia y derechos y obligaciones de parte de los dos, en todo caso se deben de conocer estas dos referencias que de igual forma nos estipula PROFECO a continuación:

Cuando el propietario y el arrendatario llegan a un acuerdo sobre la renta del inmueble, la relación no termina ahí, pues ambos tienen compromisos mutuos. A continuación te mencionamos algunas responsabilidades del arrendador:

a) Realizar las reparaciones que necesite el inmueble. Por ejemplo, impermeabilizar el techo antes de la llegada de las lluvias

b) Mantener en buen estado las conexiones eléctricas, de plomería y chapas de las puertas, entre otras

c) Mantener limpias las áreas que son comunes

d) Indicar si se cuenta con estacionamiento

e) Hacer caso a las sugerencias del inquilino sobre el mantenimiento que requiera el inmueble

Esta es la forma en la que se pueden conocer los derechos a quien decide rentar un departamento, pero si requiere de la asesoría de un experto abogado en estos temas, puede contratar sus servicios en este portal y le atenderán de forma personal y profesional. 

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Cristina Bautista guadarrama

    Voy a cumplir 3 años rentando y el casero cada año me aumenta el precio de la renta, y cuando se el comentario de problemas en el edificio no hace caso a mis peticiones.

  • Jose Vazquez

    Hola. Llevo rentando 20 años una casa y siempre he sido puntual en el pago de rentas. Ahora me ha subido la renta al 200%. Eso si eso se vale y si por haber vivido tanto tiempo ahí he adquirido derechos sobre esa propiedad.

últimos artículos sobre vivienda