No firmes pagarés en blanco

Esta práctica se está convirtiendo cada vez más en una costumbre en algunas empresas a la hora de contratar a nuevos empleados. ¡No lo hagas!

5 AGO 2016 · Lectura: min.
No firmes pagarés en blanco

Ya se les está haciendo costumbre a un gran número de empresas el hacer firmar al nuevo trabajador un pagaré en blanco. Esto, si bien, no es una práctica ilegal, solo trae perjuicios al empleado.

La principal justificación que dan las compañías que obligan a firmar pagarés en blanco es la de protegerse de alguna ilegalidad, como por ejemplo, un robo, entonces argumentan que firmando ellas tienen una especie de aval si el empleado comete cualquier acto ilegal en contra de ellos.

En un pagaré en blanco puede ponerse cualquier cosa, por ejemplo, podrían usarlo para decir que has donado tu casa, que robaste y que te responsabilizas de eso, puede poner que no te van a pagar finiquito, en fin, ¡cualquier cosa! Y firmarlo representa no una protección para la empresa, sino un riesgo para el trabajador porque no sabe qué van a hacer, en un futuro, con esa hoja firmada.

Si encontraste un nuevo empleo y te quieren obligar a firmar un pagaré en blanco, ¡no lo firmes! Y si te amenazan con correrte del mismo, pues entonces no estamos hablando de una empresa seria, porque en las grandes corporaciones no se lleva a cabo este tipo de praxis. En verdad, aunque te encuentres en una situación desesperada sin trabajo, te puede salir peor el remedio que la enfermedad. No vale la pena el riesgo.

Una solución al pagaré en blanco es que te hagan firmar un escrito para, por ejemplo, proteger el equipo de trabajo que te proporcionen al entrar (computadora, celular, etc.), porque esto sería muy diferente, estás viendo lo que estás firmando y lo que te podrían reclamar si se da el caso.

No dejes que te engañen ni que te manipulen, aunque te digan que "todos los demás trabajadores firmaron el pagaré", no lo hagas, porque a la larga podría resultar mucho peor para ti. Si tienes más dudas al respecto o te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con un abogado laboral para que te ayude.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Marco García Seañez

    Estimado columnista, estas equivocado en el párrafo tercero, o es pagaré o es hoja en blanco, usualmente las empresas usan esa hoja en blanco para imprimir una carta renuncia, y además si el trabajador maneja dinero con motivo de su puesto, le hacen firmar un pagaré. Y en un pagaré como tal, no pueden hacer la donación que comentas.

últimos artículos sobre trabajo y seguridad social