La plusvalía en la CDMX

¿Tiene algún beneficio o repercute de alguna forma la plusvalía en la CDMX?

11 ene 2017 en Actualidad y Reformas Legislativas - Lectura: min.

Abogados

Como si no fuera mucho lo que ha sucedido estos días en México con relación al "gasolizano", esta vez surge un tema que causa furor dentro de la ciudadanía de la CDMX, pues no aún no superado el tema de la reforma energética y cómo esta entra en dimes y diretes: de que si es buena o mala y si atrae inversión extranjera y beneficia a los mexicanos. Surgen nuevas leyes que fueron votadas por los disputados constituyentes; quizás se aprovecho la distracción y revuelo que está generando el tema de la gasolina, pues bien, lo que pretenden es extraer por medio de lo que se conoce como "plusvalía inmobiliaria" las ganancias extras que genere una propiedad, que según serán desviadas para algunos de los beneficios de la CDMX y su desarrollo.

Sin embargo: ¿qué es eso de la plusvalía y cómo funciona? Supongamos que una pareja de jóvenes que se han casado, deciden comprar una propiedad, quizás los dos han trabajado arduamente, tienen dinero ahorrado y sus padres les apoyan de cierta manera para poder hacerse de su patrimonio: una casa, departamento, un lugar en donde decidan vivir y pasar el resto de sus vidas y crezcan sus hijos. Esta costará un millón de pesos; sabemos que con el paso del tiempo, por la zona, por inversión a la propiedad, por como se esté desarrollando el lugar y un sin fin de factores. La propiedad ya no cuesta un millón si no se puede evaluar en dos millones de pesos; es decir su precio se elevó, dando la posibilidad de que esta pareja pueda vender su casa el doble de lo que les costó.

Detrás de todo esto, existe esta nueva forma de plusvalía, es decir: el gobierno de la megalópolis tiene la intención de que ese millón de más que la propiedad se adquirió, se lo adjudiquen ellos para poder hacer una inversión al desarrollo de la CDMX, ya que en un texto mandado por el actual Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dice los siguiente:

"Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considera parte de la riqueza pública de la cuidad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad"

De igual forma esta el otro apartado que explica:

Los derechos de edificación serán administrados por el gobierno de la ciudad para distribuir equitativamente las cargas y beneficios que imponga el ordenamiento territorial, incluyendo la recuperación de las plusvalías generadas que deberán ser aplicadas en beneficio de los sectores de bajos ingresos.

Por supuesto que este ha sido motivo de descontento y se han visto cientos de protestas en las redes sociales y en las calles de la Ciudad de México, porque muchas de las delegaciones que más plusvalía generan son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y las plazas comerciales que se construyen, así como los cientos de negocios pequeños o grandes que hay en la gran urbe serán poco beneficiados con esto.

Existen muchos países que implementaron este tipo de leyes o gestionaron las plusvalías, sin embargo muchas no funcionaron. Está de pensarse y es cuestión de tiempo para saber que es lo que sucederá.

Deja tu comentario

Ver

Artículos relacionados