¿Están pensando en poner un negocio?

En México para poner un negocio se tienen que hacer varios trámites, para que todo esté bajo control y a la larga no tengan ningún inconveniente. El derecho mercantil es una rama del derecho privado que se encarga de realizar todo este tipo de documentos y solicitudes para hacer un negocio.

8 SEP 2014 · Lectura: min.

Abogados GQ

El derecho mercantil es el que regula las normas que existen para los comerciantes o empresarios que quieran emprender algún negocio, asimismo este derecho puede ayudarlos cuando ya se tiene un comercio instalado en el país y quieran llevarlo al extranjero, pues hay algunas normas y leyes que se tienen que llevar acabo.

El derecho mercantil como ya lo había mencionado es una rama del derecho privado, aunque también lo es del público pues tiene que relacionarse tanto con empresas como particulares, pero siempre con un fin lucrativo en los negocios que quieren hacer crecer.

Una vez que su negocio ya está posicionado en cierta región, mucha gente opta por expandirse en todo el país, por lo que es cuando llega el momento de hacer una franquicia.

Las franquicias consisten en que otra persona quiera hacer uso del nombre de la marca, del producto o actividad de una empresa ya posicionada. La persona que quiera realizar la franquicia de cierta empresa tiene que atarse a muchas reglas y por supuesto saber exactamente el lugar donde se pondrá esa franquicia.

servicios3.jpg

Un contrato de franquicias pueden ser nacionales o internacionales y suelen durar entre 5 y treinta años, pero dentro de este tiempo existe la posibilidad de que el dueño de esta franquicia pueda cancelarlo, pero nunca pueden faltar a las cláusulas que firmaron, ya que se metería en un gran problema legal.

Los elementos que se necesitan para hacer una franquicia son: licencia de la marca y elementos distintivos, la trasmisión del saber hacer, los productos o servicios a distribuir, las contraprestaciones económicas, las obligaciones a seguir de la marca y las exclusivas que se le dan al franquiciador y al franquiciado.

En los últimos años las franquicias han tomado un gran éxito pues muchas personas optan por realizar una franquicia de cierto negocio ya instalado, ya que tienen más seguro que vaya bien, si la marca está muy posicionada.

El tema de hacer un negocio propio es muy interesante, pues traer muchos más beneficios que ser trabajador de una empresa, aunque como en todo cuesta que el nuevo negocio pueda llegar muy alto, pero puede lograrse. Así que si están penando en abrir uno o hacer una franquicia no duden en contactar con un abogado que pueda ayudarlos en el ámbito mercantil o comercial, para darles los detalles a donde de cómo es que se hace el trámite y todo lo que se necesita.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Rocío Suárez

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • lazaro colin

    Tengo un negocio de agua purificada en el estado de Aguascalientes, solo he tramitado el permiso de funcionamiento. Por no poder atenderla ybde querer explotar ese negocio me ofrecen rentarlo, quisiera saber que contrato hacerles y en qué me basaria para tal contrato y como puedo saber cuanto de renta pedirles..