Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Por años se ha llevado en practica tal acto, la ONU dice: Basta.

8 FEB 2017 · Lectura: min.
Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

¿Qué podría pasar por nuestra mente cuando en las cifras que proporciona la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se menciona que a nivel mundial, se calcula que hay un aproximando de 200 millones de niñas y mujeres que son mutiladas genitalmente? Por supuesto estos actos acrecientan el descontento de muchas de las mujeres del mundo. Sin embargo es algo que sucede muy a menudo, sobretodo en países de África, ya que son un total de 17 de estos a los que se les implementa un programa que concientice tales actos que violan claramente los Derechos Humanos, los derechos de las niñas y de las Mujeres, que con dolo sufren este tipo de prácticas que como lo dice el título debe existir como el: Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, pues es de mayor sorpresa que viviendo en el siglo en el que estamos y con los avances científicos y de tecnología, sigan existiendo practicas que violen claramente los derechos de estas mujeres que por naturaleza tienen la libertad de elegir. Aunque es una práctica como lo menciona la ONU en la siguiente cita:

"La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

En la mayor parte de los casos, la MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. En muchos lugares, los proveedores de asistencia sanitaria practican la mutilación genital femenina movidos por la errónea creencia de que el procedimiento es más seguro si se realiza en condiciones medicalizadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, exhorta vivamente a los profesionales de la salud a abstenerse de efectuar tales intervenciones"

En ello recae la responsabilidad de quién la lleva a cabo, pues por lo mencionado arriba, la OMS no lo ve con buenos ojos. Además es importante poder defender el derecho a ejercer la sexualidad de estas mujeres como a ellas más les parezca correcto sin quitarles el derecho con el que cuentan y aunque ha sido según muchas leyendas una práctica que se puede remontar incluso a Egipto, puede bien no estar bien visto por la ley, ya que trae consecuencias que ponen en peligro la vida de la mujer en cuestión. Ya que la ONU advierte que si esto continúa como hasta ahora en el 2030 será la cantidad de 86 millones de niñas que sufrirán esta mutilación genital, pues se realiza entre la niñez y la adolescencia.

Esto ha sido motivo para que diferentes organizaciones y personas interesadas en el tema deseen poner un alto a lo que claramente es una violación a los derechos humanos de las mujeres. Y recuerda que contamos con un grupo de expertos que te asesoran en temas de derechos humanos.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Esmeralda Herrera

Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia