Día de la Bandera

Cada mexicano saluda a la bandera con orgullo el 24 de febrero.

21 FEB 2017 · Lectura: min.
Día de la Bandera

El 24 de febrero es un día especial para cada uno de los mexicanos, ya que se celebra a la bandera; símbolo que representa la entrega de cientos de miles de mexicanos que día a día ponen el nombre de México en alto, pues también a lo largo de las eras a representado la libertad y lucha de justicia de algunos de nuestros héroes más emblemáticos, que en su lucha enardecida pusieron el nombre de México también en alto.

De hecho la bandera tienen su propia historia, ya que en su haber han existido diferentes versiones, pero sin duda la que se uso en la declaración de la independencia es la que hoy día se usa en cada una de las ceremonias.

La bandera como tal nace en el año 1821 cuando de mano de Agustín de Iturbide se inspiro en los resultados que podría tenerse en la independencia de los mexicanos, por tanto al ser un símbolo, de igual forma cada color tiene un significado que fue pensado de manera que enalteciera lo que representaba, ya que el blanco representaba a la iglesia católica, religión que a dominado desde antes y después de la independencia en nuestro país. Después el color verde, representa que después de mucha lucha, nuestro país se liberaba de España logrando su independencia y sin más el rojo símbolo de la unión de sangre entre españoles y mexicanos dando pie la raza mestiza.

Sin embargo y como era de esperarse con el paso del tiempo fueron cambiando los significados y el águila que aparecía en medio, también fue modificada de una águila abierta de alas, hasta hoy posada en un nopal con la serpiente en sus garras. El significado de los colores cambio dando pie a que el blanco represente la pureza, el rojo la sangre que ante todo fue derramada por los grandes héroes de la independencia y finalmente el verde, color de la esperanza. Por tanto cada cosa integrada en la bandera ejemplifica lo que representamos como mexicanos, pues el águila tiene mucha asociación con nuestras raíces antiguas y las creencias de los imponentes aztecas sobre la fundación de Tenochtitlan.

El artículo 3 deja claro lo siguiente:

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Esmeralda Herrera

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas