¿Cómo identificar una Financiera Patito?

En México han crecido alarmantemente las sociedades que se hacen pasar por financieras prestamistas, engañando a las personas para literalmente dar dinero a cambio de nada.

1 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Cómo identificar una Financiera Patito?

Las personas que buscan un préstamo, sin importar el monto o el destino que se le pretenda dar al dinero, saben en anticipación que cualquier banco pedirá ciertos requisitos. Los más básicos son: identificación; comprobante de domicilio; comprobante de ingresos; y un buen historial crediticio.

El banco identificará si el crédito que necesitamos es de consumo, hipotecario, de equipamiento, entre otros, y si este se encontrará garantizado o no. Las garantías, en el caso de hipotecas con las casas, en el caso de equipamiento son los muebles adquiridos, en el caso del crédito automotriz es el vehículo... ¿pero qué sucede con los créditos personales o de consumo?

Naturalmente, cuando el crédito no se encuentra garantizado con nada, el riesgo de recuperación por parte de la institución financiera es mayor, y por ende, la tasa de interés será más alta. Esta es la razón de porqué los créditos hipotecarios tienen tasas de entre 9% y 14%; los automotrices entre 12% y 25%; y los personales entre 25% y 75%, todas calculadas de forma anual.

Adicionalmente, factores como el tipo de perfil del cliente también serán factor en la determinación de tasa, comisiones y beneficios.

El problema realmente surge cuando la persona no cuenta con buen historial crediticio, no cuenta con comprobantes de ingresos, o bien no es cliente de productos bancarios y por ende no tiene un perfil determinado en su banco (o bien, es el más básico).

Este es el caso de los mexicanos que forman parte del mercado informal, o bien, aquellos que por malos manejos o por diversas circunstancias de la vida, no son sujetos de crédito.

Estas personas son la presa ideal para sociedades que, utilizando una fachada comercial de tipo "bancaria", buscan atraer a sus víctimas ofreciendo productos de fácil acceso, económicos, sin mayores requisitos ni verificaciones.

Primeros signos de alerta.

Los encontramos en periódicos y en internet, con publicidad en donde aseguran ofrecer créditos de todas las cantidades, sin comprobación de "Buró", y con pagos mensuales ridículos.

En deserción, las personas llamas a pedir informes (no existe una dirección pública de sucursal), en donde algún ejecutivo de cuenta confirmará la información vista en internet o periódico, y sugiere una cita lo antes posible. Es hasta este momento en donde nos revelan la ubicación de la "sucursal".

Se entregan algunos documentos, se firman otros, y se inicia un proceso que desemboca en la obligación del "cliente" en pagar un dinero. No importa cuál sea el concepto o la justificación, no importa si el dinero se da en efectivo o si se tiene que depositar en alguna cuenta, lo único que importa es que dice nos puede prestar dinero, nos pide dinero para podernos prestar otro dinero.

El problema radica en que la gente quiere creerlo. La gente necesita de un préstamo, por lo cual está dispuesta a arriesgar una suma menor. Así las cosas, la gente entrega una cantidad, después tal vez otra. El proceso que se aseguraba era sencillo, resulta ser exageradamente burocrático.

No se atiende sin cita, no se contestan emails (o tal vez sólo algunos). Si se logra obtener una respuesta, es pidiendo más tiempo o pidiendo más dinero.

Las víctimas empiezan a ver claramente lo que prefirieron ignorar en un inicio. ¿Qué institución de crédito presta dinero gratis o casi gratis? Si ya sabemos que los bancos viven de los intereses, ¿porqué alguna "institución" cobraría poquito?.


¿Cómo prevenir ser defraudado?

Fácil. En México, operar como una Entidad Financiera conlleva numerosos requisitos y obligaciones. El sistema es riguroso, caro y burocrático. Esa es la razón de porqué no existe un número infinito de entidades financieras.

Investiga en internet cuáles son las entidades reconocidas. Busca e investiga su página de internet. Cualquier institución seria tendrá sucursales abiertas al público, su información será clara, y necesariamente se encuentran sujetos a la CONDUSEF (ojo, si en lugar de Condusef, es PROFECO, entonces no es una entidad financiera).

Es crucial entender que cuando una entidad financiera real nos cobra una comisión por apertura o cualquier otra, lo común es que se descuente del crédito ejercido y puesto a disposición.

Investiga las tasas promedio. Duda del dinero gratis, de los procesos "automáticos", y de la obviamente sospechosa frase "no consultamos buró".

Si actualmente te encuentras en un proceso similar, y estas próximo a entregar una cantidad de dinero o ya lo hiciste y quieres recuperarla o simplemente recibir el crédito, es necesario que te informes de qué hacer y cómo hacerlo.

Este tipo de fraude ha incrementado considerablemente en nuestro país en los últimos años, y no se detendrá por nada ni por nadie. Es por ello que necesitas estar asesorado y preparado para recuperar tu dinero, o bien, evitar ser víctima de un delito.

Escrito por

Lex Legal México

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Damian

    Ayuda me pidieron pagar cien mil pesos de póliza de seguro para un préstamo de 600 mil pesos creo que este es mi caso en donde los contacto saludos.

últimos artículos sobre protección al consumidor